browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Campamento ASPAYM: Una mirada al pasado (I parte)

San Salvador de Cantamuda 1998

Foto de grupo en el primer Campamento ASPAYM, cheap en San Salvador de Cantamuda – Palencia

Ya estamos a las puertas del XVIII Campamento ASPAYM. Una actividad que está en camino de cumplir su mayoría de edad y que se ha convertido en un referente en materia de ocio inclusivo, habiendo permitido participar en todas sus ediciones a más de 1.000 niños/as de toda España.  Esta es , sin duda, una historia de éxito cuyos inicios se remontan a hace casi 18 años, con la celebración del primer Campamento ASPAYM Castilla y León en San Salvador de Cantamuda, Palencia, en el que participaron 20 niños/as y 15 personas voluntarias.

campamento ampurias 2002

Foto de grupo en el albergue de Empuries – Gerona, en el año 2002

El campamento nace como iniciativa de socios/as  y trabajadores de ASPAYM, con el objetivo de cubrir importante demanda de ocio estival accesible, para los socios/as más jóvenes, y la necesidad de ofrecer “respiros” vacacionales a sus familias. También supuso una continuidad a las actividades que desde hacía tiempo se venían realizando durante los fines de semana en la sede de ASPAYM en Simancas – Valladolid.

concierto celtas cortos empurias 2002

Concierto de Celtas Cortos en el Campamento de Empurias (Gerona), año 2002

Hasta la construcción del Bosque de los Sueños, el Campamento ASPAYM fue visitando diferentes localizaciones, algunas de ellas tan espectaculares
como el Hotel Gran Bali de Benidorm, donde 100 niños/as y 40 personas voluntarias disfrutaron del mar Mediterráneo y de las magníficas instalaciones de este hotel, uno de los más reconocibles edificios del “skyline” de esta ciudad mediterránea. El Campamento ASPAYM también visitó el Club Ecuestre Salobral, en Ávila, la residencia de la Fundación ONCE en Ciudad Real, así hasta aterrizar en Cubillos del Sil, en el año 2004, con el primer campamento ASPAYM en el colegio de esta localidad.  Esta es la relación de campamentos realizados hasta el año 2004:

  • 1998 – San Salvador de Cantamuda, Palencia. 20 participantes/15 voluntarios/as
  • 1999 – Club ecuestre Salobral, Ávila. 40 participantes / 20 voluntarios/as
  • 2000 – Residencial Fundación ONCE, Ciudad Real. 50 participantes/25 voluntarios/as
  • 2001 – Albergue Comarruga, Tarragona. 80 participantes / 30 voluntarios/as
  • 2002 – Albergue Empuries, Gerona. 80 participantes / 30 voluntarios/as
  • 2003 – Hotel Gran Bali, Benidorm.  100 participantes / 40 voluntarios/as
  • 2004 – Colegio Público, Cubillos del Sil. 110 participantes / 40 voluntarios/as

Estos primeros pasos en los campamentos de verano fueron acompañados por el inestimable apoyo económico de la Fundación Airtel, primero, y posteriormente por la Fundación Vodafone, principal patrocinador de esta actividad hasta la edición del año 2012.

a disneylandia en silla de ruedas

Noticia en el diario El Mundo sobre el inicio de nuestra aventura

Para finalizar este recuerdo histórico, tampoco podemos olvidarnos del gran viaje a Disneyland Paris, durante cinco días en el año 1999. Todo un reto organizativo que implicó un gran esfuerzo por parte de todas las personas que colaboraron, desde la coordinación y organización del viaje hasta las familias y voluntarios/as.

Sin duda, uno de los retos más difíciles de resolver en ese viaje fue subir al tren nocturno Valladolid-París en apenas 10 minutos, tiempo de parada del tren en la Estación del Norte de Valladolid. Para ello, los días previos, se mantuvieron reuniones con los responsables de RENFE para organizar todo el protocolo de subida y distribución en los camarotes.

Una vez en Disneyland París, los cerca de 120 niños/as, familias y voluntarios, pudieron disfrutar de las atracciones y el mágico mundo Disney. Una experiencia, que fue para muchos su primera salida fuera de España.

ASI EMPEZAMOS 139

Foto de grupo de los participantes del primer campamento ASPAYM en el Bosque de los Sueños

También nos gustaría recordar que esta actividad se pudo llevar a cabo gracias al patrocinio del Grupo Norte, entidad que ha colaborado con ASPAYM Castilla y León en varios de nuestros programas y proyectos.

Este primer ciclo de campamentos finaliza con un hito histórico para nuestra asociación: La construcción del Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil (León). Sede permanente para nuestro campamento desde su inauguración, en el año 2005, y que cumple esta edición su X aniversario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve la operación para publicar *