En cumplimiento de la Orden FAM/688/2021, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden FAM/203/2016, de 14 de marzo, que desarrolla el Título III, de las actividades juveniles de tiempo libre, del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León,  se presenta el protocolo de medidas que se llevarán a cabo durante nuestro campamento en su edición 2021:

Medidas para prevenir y mitigar el riesgo de posibles contagios de Covid-19 durante nuestro Campamento:

  • Las plazas de nuestro Campamento se verán reducidas a 30 participantes de los cuales 15 de ellos serán participantes con discapacidad. Esto supone una minoración de más del 75 % respecto a otras ediciones, con el único objetivo de reducir y mitigar el contacto interpersonal y disminuir por tanto los riegos derivados de la Covid-19.
  • A pesar de la disminución de plazas, mantendremos un equipo de monitores de 15-20 personas, con el objetivo de aumentar la seguridad y vigilancia de las medidas, así como aumentar el refuerzo en desinfección de equipamiento y materiales.
  • Disfrutaremos de todas las instalaciones del “Bosque de los Sueños” compuesto por 15 cabañas reduciendo la ocupación máxima por cada una de ellas al 50 %. Este hecho permitirá aumentar el distanciamiento social de los participantes.
  • Se dispondrán de todas las medidas de seguridad y equipos de protección individual (gel, mascarillas, tomas de temperatura, etc) y éstos serán de obligatorio cumplimiento para todos los participantes, monitores/as y responsables.
  • Se realizará una prueba de antígenos mediante nuestro personal sanitario a todos los participantes y personas implicadas en nuestro campamento antes de acceder a nuestras instalaciones o antes de subir al bus que facilitará el desplazamiento a nuestras instalaciones desde nuestra sede en Valladolid.
  • Nuestro equipo de monitores previamente al inicio de nuestro campamento, recibirá una formación específica sobre la Covid-19.

Durante el campamento:

  • Se establecerán grupos burbuja estables de 14 participantes durante los 5 primeros días. Durante dichos días de la actividad se restringe las interacciones y actividades a los componentes de cada uno de estos grupos estables, evitando relacionarse con otros grupos estables en cumplimiento con la legislación vigente.
  • Cuando se realicen actividades se evitará compartir materiales y equipamientos y el contacto entre niños y jóvenes. En todo caso, es obligatoria la limpieza y posterior desinfección de los elementos utilizados.Las visitas y excursiones a núcleos de población serán las menores posibles y siempre deben realizarse de forma segura.
  • Se colocará en las zonas de paso, carteles indicativos relativos a las medidas preventivas más usuales (conservar la distancia interpersonal, lavado de manos, uso de mascarillas, etc…).
  • Acceso a lavamanos equipados con jabón, material desechable de secado de manos, papeleras para su eliminación higiénica o, en su defecto, a una solución hidroalcohólica.
  • Se fijará una frecuencia de revisión de las condiciones de las instalaciones y equipos, así como la adecuada dotación de material de lavado y limpieza.

Actuación frente a casos de COVID-19 en la actividad:

Cuando un participante en una actividad de tiempo libre presente sintomatología asociada al COVID-19, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Se le llevará a una sala o recinto para uso individual, que debe estar preparada desde el inicio de la actividad. Debe contar con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables.
  2. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el participante y otra para la persona adulta que cuide de él.
  3. Se avisará al padre, madre, tutor o persona designada en cada caso.
  4. El coordinador de tiempo libre o responsable de la actividad se pondrá en contacto con:
    1. El Centro de Salud correspondiente para que el equipo de Atención Primaria realice la valoración clínica y decida las actuaciones a seguir de acuerdo con las autoridades sanitarias.
    2. La Inspección del Instituto de la Juventud de Castilla y León para comunicar el incidente.
  5. En el caso de que la persona que presenta síntomas sea un trabajador deberá contactar, además, con médico de Atención Primaria y con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo seguir sus instrucciones. El trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  6. Se seguirán en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  7. El manejo de casos y contactos entre participantes y profesionales debe realizarse según lo especificado por las autoridades sanitarias. No corresponde a los profesionales de ocio realizar ni el estudio de contactos ni la valoración de suspensión de actividad. Deben facilitar y colaborar en el trabajo que las autoridades sanitarias les soliciten.
    En su caso, se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios.

Además, garantizaremos todas las medidas que se incluyen en la Orden FAM/203/2016, de 14 de marzo, que desarrolla el Título III, de las actividades juveniles de tiempo libre, del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León